The Web RaulParraServa.com
connect with Raul Parra on Facebook Follow Raul Parra on Twitter Link In with Raul Parra Serva Follow me on youtube

Raúl Parra Serva

Regresar
Caracas, viernes 25 de junio, 1999

Opinión

El Fondo de Estabilización en la Visión Zamorana

RAUL PARRA-SERVA

El Gobierno, ayuno de política económica, pero indigesto de planes políticos, pone la mira en el Fondo de Estabilización, intentando colocar la bala en la descentralización, con claro conocimiento de que éste estabiliza tanto al Gobierno central como al sector público consolidado, estabilizando el situado constitucional y otras transferencias que posee el presupuesto, lo cual profundiza el federalismo y contradice la noción de centralismo chavista.

El Fondo de Estabilización Macroeconómico debe preservar su naturaleza, puesto que cualquier cambio modifica su esencia y su potencia, desvirtuándose su razón de ser, la intención del Gobierno, en este sentido, supondría, por una parte, una desaparición del instrumento anticíclico y, por otra parte, nuevamente la necesidad de institucionalizar un mecanismo idóneo de política económica, que aisle la economía de shocks externos. Esta es la esencia del Fondo de Estabilización, y su potencia se deriva de la capacidad ahorrativa causada por los excedentes generados sobre el precio referencial del petróleo, lográndose la condición estabilizadora de las cuentas fiscales mediante la regla de operación de ahorro y gasto, que consiste en generar ahorros en momentos de aumentos de precios sobre el valor de referencia, para disponerlos sólo en la planeación presupuestaria, en las circunstancias de caídas de precios por debajo del nivel en cuestión; ello permite la nivelación interanual y proporciona un seguro para los gastos presupuestados. Sin que ello signifique que esos recursos acumulados, que deben mantenerse en activos externos líquidos, con la finalidad de que puedan ser utilizados como recursos reales cuando lo requiera un shock negativo, puedan ser liberados de forma extraordinaria, discrecional y eventualmente para satisfacer demandas de transferencias, cualesquiera ellas sean, de la economía, incluso en el desarrollo de un ejercicio fiscal ordinario, aunque transitoriamente se manifieste un déficit. El FEM facilita la elaboración y la ejecución presupuestaria, consistente con: las metas de crecimiento económico, el cronograma fiscal, la inflación, el saldo de la balanza de pagos, el nivel de deuda pública interna y externa, y los equilibrios interno y externo.

La hipótesis conforme a la cual existe una tendencia decreciente a largo plazo en el precio relativo de los productos básicos contribuyó a generar el modelo de sustitución de importaciones. Si bien no existe consenso acerca de la validez de esta teoría, la volatilidad de los precios de los productos básicos es indiscutible. Estudios realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo demuestran que, independientemente del efecto de las tendencias de largo plazo de los precios, la volatilidad de los precios en el corto plazo tiene efectos negativos sobre el crecimiento y el bienestar. Venezuela está particularmente expuesta a este problema, y el reto consiste en la forma de manejar el riesgo asociado a los términos de intercambio para que no perjudique el desarrollo potencial del país.

Los hacedores de políticas económicas no pueden olvidar que los esquemas de estabilización de precios internacionales han sido ampliamente utilizados tanto en los países productores como en los países consumidores, para intentar reducir la volatilidad de los precios de los productos básicos.

Los precios petroleros no pueden ser proyectados, éstos siguen un camino aleatorio y no existen modelos alternos para la estimación de precios. Por otro lado, existen asimetrías entre los beneficios de un incremento en el gasto público y los costos políticos de su reducción.

El presidente Chávez, por su parte, no puede desconocer la validez del Fondo, sin generar expectativas negativas y, en Economía, cuando la gente cree que viene el fin del mundo, lo hace venir, al menos que el plan Zamora contemple el caos, como punto de partida en la 'Refundación de la República'.

raul.parra@cantv.net

Web Design and Development by Elite Group Developments
Part of De Oña Group. Copyright 2011. All Rights Reserved.