The Web RaulParraServa.com
connect with Raul Parra on Facebook Follow Raul Parra on Twitter Link In with Raul Parra Serva Follow me on youtube

Raúl Parra Serva

Regresar
Caracas, martes 06 de abril, 1999

Opinión

Cuando la Política Económica es una Visión Holística

RAUL PARRA-SERVA

El presidente Chávez y las circunstancias relativas al decreto del referéndum, las invasiones y la noción de economía, que suscribe, demuestra posición en contrario, al apego que como líder moderno debería tener sobre la libertad, la igualdad y la propiedad privada, que son por excelencia los principios mediante los cuales se da la regulación económica en cualquier sociedad abierta y democrática. Son, además, los elementos constitutivos de la organización social y política y, por ello, satisfacen plenamente el desenvolvimiento del mercado, que es la instancia donde se produce el intercambio mercantil, cuyas relaciones descansan en la libertad cf157de quienes participan en ellas de vender o comprar, generándose las perspectivas de movilidad social y, por consiguiente, de desplazamiento de una clase a otra, reto que, como jefe de gobierno, el presidente Chávez debería asumir, para lograr la verdadera revolución social, entendida como la igualación hacia arriba de la sociedad en su conjunto. En el mercado los individuos son considerados formalmente como iguales , sin que interesen sus orígenes ni sus antecedentes sociales. Se trata de relaciones determinadas exclusivamente por la magnitud, medida en dinero, de la propiedad con las que se accede a ellas.

El mercado es una construcción humana, puesto que parte de la profunda necesidad de relacionarse, de allí su condición de cuasi-natural y uno de los hechos sociales de mayor significación histórica, presente desde el siglo XVI, en el cual se expresará esta particular forma social de ser, como rasgo distintivo de la modernidad.

El mercado es eficiente en la asignación de los recursos, pero neutral desde el punto de vista distributivo. Ello plantea la posibilidad de que se valore la equidad referida a la distribución de la riqueza y con tal propósito juegue un determinante papel el Estado como estructura rectora del proceso económico que envuelve a demandantes u oferentes, productores o consumidores, ahorristas o inversionistas; en fin, a todo el conglomerado social.

La economía requiere de un jefe de Estado que sepa reconocer el comportamiento como una cuestión social, identificar los distintos objetivos de los miembros de la sociedad y sobre todo valorar la interdependencia mutua.

El presidente Chávez pretende imponerle mecánicamente al mercado, desde afuera, la solidaridad y los valores morales, cuando le hace un llamado a los capitales nacionales para que regresen, en ausencia de una economía de mercado y, al mismo tiempo, transmite señales inequívocas que informan del manejo presidencial de preceptos ético-morales referidos a normas de altruismos e indulgencias reductoras o destructoras del valor de cambio, íntimamente ligado a los elementos constitutivos de toda sociedad desarrollada y piedra angular sobre la que se sostiene la teoría económica y el bienestar de la humanidad. Venezuela necesita que el presidente Chávez promueva normas éticas, que tienen valor económico, como la ética del trabajo y la ética del ahorro.

El discurso presidencial, omisivo en la especificidad económica y que pareciera deliberamente dirigido al logro de lo contrario, nos advierte, inicialmente, que su programa económico es una visión holística; posteriormente, caracteriza negativamente, ante el país y para el mundo nuestra situación y omite su proyecto nacional frente al reto de la globalización, sobre cómo asentaremos nuestro desarrollo en la estabilidad macroeconómica, en la profundización de las reformas estructurales y las reformas de segunda generación y en los esfuerzos de integración regional.

El programa de transición económica 1999-2000 no es, en modo alguno, un plan económico, porque adolece del elemento fundamental, la noción de mercado; tan sólo es una visión holística que recoge como un todo una noción medieval.

raul.parra7@cantv.net

Web Design and Development by Elite Group Developments
Part of De Oña Group. Copyright 2011. All Rights Reserved.