The Web RaulParraServa.com
connect with Raul Parra on Facebook Follow Raul Parra on Twitter Link In with Raul Parra Serva Follow me on youtube

Raúl Parra Serva

Regresar
Publicado el sábado 22 de noviembre del 2008

Opinión  

Nuevo orden económico

RAUL PARRA-SERVA

La ''gran depresión'' trajo la falsa idea del fracaso del capitalismo, creándose un lamentable mito que supuso inmensos costos. En la crisis actual los argumentos van desde los juicios sobre la desregulación hasta la creencia del fin del capitalismo. El falso dilema entre estado y mercado, la noción sobre el neoliberalismo que sólo existe en el discurso político y el desconocimiento de que el mercado ha dado todas las señales sobre el avenimiento de las crisis obstaculizan la formación de los consensos necesarios bajo criterios racionales.

Los felices años veinte fueron de esplendor, el auge del comercio para abastecer los frentes en la Primera Guerra Mundial trajo consigo una expansión de la oferta monetaria, bajas tasas de interés, crédito fácil y naturalmente la explosión de una burbuja inmobiliaria y una crisis financiera.

Europa devastada y Estados Unidos pletórico de reservas en oro hacía insostenible el sistema monetario donde se afincaba el comercio mundial. Durante la guerra los países europeos gastaron sus inventarios en oro en el esfuerzo bélico mientras la exportación de bienes y servicios estuvo a cargo de América. Esta situación aniquiló el sistema imperante hasta entonces conocido como el patrón oro.

La inflación se produjo cuando los gobiernos en guerra, ante la disminución de sus reservas en oro, comenzaron a imprimir dinero basado en menos oro y más cobre. Por supuesto, los mercados exigían más dinero para compensar el oro de reserva.

Estados Unidos, gran beneficiario del comercio durante la guerra, en la etapa posterior, fenecido el patrón oro, recibiría dinero basado en confianza, y se llegó a una etapa límite que derivaría en burbuja. Además la libra esterlina referenciada al dólar se desplomó.

El comercio comenzó a caer a mediados de 1929 materializando el famoso ''jueves negro'' del 29 de octubre de ese año en Wall Street. Para ese momento en Nueva York un banco comercial privado, el solvente Banco de Estados Unidos, presentó una situación de falta de liquidez.

La Reserva Federal insólitamente permaneció inmóvil, demostrándose cómo la falla por parte de instituciones generan las crisis en dimensiones inesperadas y no producto de un ciclo natural económico.

Aquella crisis se transformó en la gran depresión por la falta de actuación a tiempo de la FED y por la acción legislativa para impedir el comercio mundial.

El desempleo vio su solución en la Segunda Guerra Mundial, es difícil calcular el costo de oportunidad medido como expresión económica vital de todas las oportunidades perdidas desde los inicios de la crisis hasta la conflagración mundial.

La Segunda Guerra Mundial produjo el acuerdo de Bretton Woods, que permitió respaldar el dólar con reservas sobre la base de $32.00 la onza y uso del dólar como moneda internacional.

En 1971 una crisis de liquidez en Estados Unidos produjo el fin del acuerdo. La Guerra de Vietnam, controles de precios y salarios, mal manejo de la política fiscal desvincula el dólar del oro.

La inflación en toda su magnitud ha sido expresión resultante de esa decisión y el petróleo a partir de allí pasó a constituir una especie de patrón base del dólar.

Los mercados comenzaron a fijar las monedas sobre la base de activos reales, donde en los ciclos de expansiones y recesiones, el petróleo es el comodín.

Las recesiones de Estados Unidos en 1990-1991 y el 2001 redujeron el crecimiento económico por la mitad, los precios petroleros se desplomaron. El mundo se repuso de su última caída económica y tuvo la expansión más vigorosa desde los años setenta del siglo pasado, de nuevo, mecánicamente precios petroleros, aumento de la oferta monetaria, crisis.

Las burbujas cambian de lugar, desde la burbuja tecnológica en el 2000 pasamos a la burbuja inmobiliaria en el 2005, crisis financiera en el 2007 y ahora en el 2008 a la burbuja en activos reales como el oro, la plata, alimentos. Los mercados avisan con tiempo.
¿El mundo necesita más reglas o más discreción?

Economista Venezolano.

Web Design and Development by Elite Group Developments
Part of De Oña Group. Copyright 2011. All Rights Reserved.